Proyecto I+D+i

   TED2021-130102B-I00

Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias. (PID2019-105765GA-I00)


PROCEEDINGS

1. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2020). Concienciando sobre la degradación ambiental de materiales mediante la indagación. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings CIVINEDU 2020. 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (pp. 491- 493). Madrid: Adaya Press. ISBN: 978-84-09-22966-6. (EC), (I)

2. CEBRIÁN-ROBLES, D., ESPAÑA-RAMOS, E. y REIS, P. (2020). Activismo colectivo basado en la indagación científica en el Grado de Educación Infantil: Experiencia virtual por la COVID-19. En A. J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 60-62). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (I)

3. GARCÍA-RUIZ, C. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2020). Efectos de un programa de indagación en las emociones de profesorado de secundaria en formación inicial. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 82-86). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (E)

4. DOMÍNGUEZ-CRESPO, M.P., CEBRIÁN-ROBLES, D., y GONZÁLEZ-GARCÍA, F.J. (2020). Anotaciones sobre vídeo en secundaria para argumentar y contraargumentar sobre el consumo de agua. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión- Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 145-147). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (EC), (A)

5. HIERREZUELO-OSORIO, J.M., GONZÁLEZ-GARCÍA, F.J. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2020). El juego de rol como estrategia didáctica para desarrollar pensamiento crítico. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal- Expósito y A. Blanco- López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 148-151). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (G)

6. CANO-IGLESIAS, M.J y LOZANO, M.M. (2020). Argumentación sobre fabricación de utensilios cotidianos. Estudio de caso con estudiantes de ingenierías industriales. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 164-167). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (A)

7. GONZÁLEZ-GARCÍA, F.J., CABELLO-GARRIDO, A., ESPAÑA-RAMOS, E. y CRUZ- LORITE, M.I. (2020). La naturaleza de la Ciencia como herramienta para analizar problemas socio-científicos relacionados con la COVID-19. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 198-201). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (EC)

8. CABELLO-GARRIDO, A., CRUZ-LORITE, M. I., CEBRIÁN ROBLES, D., GONZÁLEZ GARCÍA, F.J. y ESPAÑA-RAMOS, E. (2020). Cartografía de controversias como herramienta para el análisis sobre Cuestiones Socialmente Vivas: Aplicación a la crisis sanitaria global derivada de la COVID-19. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián- Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de  Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 202-205). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09- 28033-9. (EC)

9. CRUZ-LORITE, M.I., ACEBAL EXPÓSITO, M.C. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2020). Cartografía de controversias sobre el actual modelo de producción y consumo de carne: una experiencia virtual con profesorado de educación infantil en formación inicial. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal- Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 206-209). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (EC)

10. ACEBAL-EXPÓSITO, M.C. y VALENCIA-RUIZ, J. (2020). ¿Cómo el profesorado en formación es capaz de reaccionar ante un problema sobrevenido y convertirlo en propuesta didáctica? En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco- López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 210-213). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (EC)

11. RUEDA-SERÓN, J.A. y BRERO-PEINADO, V.B. (2020). Valoraciones de profesorado de ciencias en formación inicial sobre el juego de rol tras participar en una actividad acerca de los alimentos transgénicos. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 218-221). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (G)

12. MUÑOZ-CAMPOS, V. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2020). Ideas iniciales de estudiantes de secundaria sobre el yogur como alimento saludable. En A.J. Franco- Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco- López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 256-259). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (EC)

13. ALARCÓN-OROZCO, M.M. (2020). ¿Qué emociones sienten los maestros de educación infantil en formación al realizar una feria de experiencias de indagación? En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 272-276). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (E)

14. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M., GONZÁLEZ, F. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2020). Concienciar sobre los plásticos a través de la indagación en educación secundaria. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 300-303). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (I)

15. ALONSO, A. y RODRÍGUEZ-LOSADA, N. (2020). Estudio de la mejora de la argumentación científica en el alumnado de primer curso del grado superior en dietética de Formación Profesional (GSD-FP). En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 309-312). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (A)

16. CARACUEL-GONZÁLEZ, M. y LUPIÓN-COBOS, T. (2020). Valoración de fuentes de información por alumnos de 3º ESO. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 313-316). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (A)

17. PULIDO-BRAVO, A.F. y HIERREZUELO-OSORIO, J.M. (2020). Argumentación de maestros en formación en torno al impacto tecnológico de la implantación de una luna artificial. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal- Expósito y A. Blanco López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 317-320). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (A)

18. PALMA-JIMÉNEZ, M. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2020). Evaluación de la competencia en argumentación científica del profesorado en Educación Infantil en formación inicial a través de CoRubric. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 321-324). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (A)

19. AGUILAR, M. y RODRÍGUEZ-LOSADA, N. (2020). Uso de realidad virtual como una herramienta interactiva útil para el aprendizaje de contenidos anatómicos en el módulo de Técnicas Básicas de Enfermería de Formación Profesional Sanitaria. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 333-336). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (RA)

20. MARTÍN, M., RODRÍGUEZ-LOSADA, N. y LUNA, I. (2020). Impulso de la cardioeducación mediante la propuesta de un recurso didáctico desarrollado en una feria educativa en la especialidad de Procesos Sanitarios del Máster en Profesorado: La cardio-ruleta. En A.J. Franco-Mariscal, D. Cebrián-Robles, T. Lupión-Cobos, M.C. Acebal-Expósito y A. Blanco López (Eds.), Libro de Actas 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (pp. 341-344). Málaga, 12-13 Noviembre 2020. ISBN: 978-84-09-28033-9. (G)

21. ALARCÓN-OROZCO, M.M., HIERREZUELO-OSORIO, J.M., FRANCO-MARISCAL, A.J. y BLANCO LÓPEZ, A. (2021). Insecurity for the inquiry expressed by early childhood education teachers in initial training. En S. Graça et al. (Eds.), Proceedings of the 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (I)

22. HIERREZUELO-OSORIO, J.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). Emotions about socio-scientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (E)

23. MUÑOZ-CAMPOS, V., FRANCO-MARISCAL, A.J. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2021). Evolution of the models of milk fermentation of secondary students in the development TLS. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (A)

24. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). Teaching genetics using The Simpsons. An innovative proposal with Spanish pre-service science teachers. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (C)

25. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). A review of educational research into plastics in an international setting. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (EC)

26. HIERREZUELO-OSORIO, J.M., VALENCIA-RUIZ, J., CEBRIÁN-ROBLES, D. y ESPAÑA-RAMOS, E. (2021). Local issues selected by pre-service teachers on inquiry-based collective activism and its relationship to SDG. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (I)

27. PALMA-JIMÉNEZ, M., CEBRIÁN-ROBLES, D. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2021). Analysis of breastfeeding as a socio-scientific problem: mappings of controversies by pre-service primary education teachers. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (EC)

28. ESPAÑA-NAVEIRA, P., CRUZ-LORITE, I.M., CEBRIÁN-ROBLES, D. y MORALES, E. (2021). A sustainable city model for pre-service secondary teachers in covid-19 pandemic context by controversy mapping. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (EC)

29. CRUZ-LORITE, I.M., CEBRIÁN-ROBLES, D., ACEBAL-EXPÓSITO, M.C. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2021). Influence of the role defended during a role-playing on pre-service elementary science teachers' scientific knowledge. En S. Graça et al. (Eds.), 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021). Minho, Braga, Portugal. 30 August - 3 September 2021. (G)

30. CARACUEL-GONZÁLEZ, M., LUPIÓN-COBOS, T. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2021). Influencia de una propuesta didáctica en las decisiones y justificaciones de estudiantes de 14-15 años sobre el consumo de un alimento natural frente a otro no natural. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 219-222). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (EC), (A)

31. MUÑOZ-CAMPOS, V. (2021). Análisis de la información contenida en etiquetas de leche y yogur. Un estudio de caso con estudiantes de secundaria. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 253-256). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84- 123113-4-1. (EC), (A)

32. CRUZ LORITE, I.M., CEBRIÁN ROBLES, D. y ACEBAL EXPÓSITO, M.C. (2021). Juego de rol y conocimiento científico en profesorado de primaria en formación inicial. Estudio Exploratorio. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 641-644). Lisboa, Portugal. 7-10. Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (G)

33. GARCÍA-RUIZ, C., LUPIÓN-COBOS, T. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2021). Evolución de las preferencias sobre el énfasis curricular en profesorado de secundaria en formación inicial. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 817-820). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (EC)

34. HIERREZUELO-OSORIO, J.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). Diseño de tareas para desarrollar pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 825-828). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (A)

35. CEBRIÁN-ROBLES, D., ESPAÑA-RAMOS, E., SÁNCHEZ, C. y MALDONADO, L.M. (2021). Activismo colectivo basado en la indagación: Un caso de conexión Universidad y Escuela de Infantil a través de las prácticas. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 1137-1140). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (I)

36. CANO-IGLESIAS, M.J. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). Desarrollo de pensamiento crítico a través de la argumentación. Estudio de caso en estudiantes de ingenierías industriales. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 1875-1878). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4 1. (A)

37. CABELLO-GARRIDO, A., CRUZ-LORITE, I., ESPAÑA-NAVEIRA, P. y ESPAÑA- RAMOS, E. (2021). La competencia en alimentación en tiempos de sindemia. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 1973-1976). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (EC)

38. ESPAÑA-NAVEIRA, P., MORALES, E. y CEBRIÁN-ROBLES, D. (2021). La visión de la ciudad en la pandemia de la COVID-19 de estudiantes de 3º de ESO a través de una cartografía de controversias. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 2009-2012). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (EC), (A)

39. BLANCO-LÓPEZ, A. y RODRÍGUEZ-MORA, F. (2021). Utilidad de algunas herramientas de diseño para el desarrollo de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el consumo de agua envasada. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 2105-2108). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (EC)

40. LUPIÓN-COBOS, T., VALENCIA-RUIZ, J. y CRESPO, J.I. (2021). Estudio de una experiencia de indagación escolar en Ed. Primaria a través del Proyecto IndagaSTEAM Escuela. Valoraciones docentes de su transferencia a la práctica. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 2133-2136). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84- 123113-4-1. (I)

41. GARCÍA-RUIZ, C. y TORRES-BLANCO, V. (2021). Proyecto IndagaSTEAM Escuela en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria. Percepciones para la transferencia. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 2137-2141). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (I)

42. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M., GONZÁLEZ-GARCÍA, F. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). Una revisión bibliográfica de las investigaciones sobre plásticos en didáctica de las ciencias en España en la última década. En F. Cañada y P. Reis (Coords.), Libro de Actas XI Congreso International sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 2287-2290). Lisboa, Portugal. 7-10 Septiembre 2021. ISBN: 978-84-123113-4-1. (EC)

43. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2021). El audiocuento como recurso didáctico para abordar los plásticos y la contaminación en educación secundaria. En J.F. Mendes da Silva (Ed.), IV Encontro Nacional de Jogos e Atividades Lúdicas no ensino de Química, Física e Biología (pp. 6-15). Río de Janeiro, 19-23 Abril 2021. ISBN: 978-65-5941-328-7. (C)

44. LUQUE-HENARES, E., FRANCO-MARISCAL, A.J. y BLANCO-LÓPEZ. A. (2021). El pensamiento crítico a través de la reflexión. Un estudio en el Grado en Educación Infantil. En L. Villalustre Martínez y M. Fernández Cueli (Eds.). Libro de Actas XIV Jornadas Internacionales de Innovación Docente (pp. 89-90). Oviedo: Universidad de Oviedo. 24-25 Enero 2022. ISBN: 978-84-18482-48-9. (EC)

45. CEBRIÁN-ROBLES, D., ESPAÑA-RAMOS, E. y REIS, P. (2022). Video Annotations for the Development of Environmental Citizenship during Initial Teacher Education. Environmental Science Proceedings, 14,18. DOI: https://doi.org/10.3390/ environsciproc2022014018 (A)

46. CANO-IGLESIAS, M.J y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). A Preliminary Study on Perceptions of Critical Thinking Skills in Undergraduate and Graduate Engineers. En 11th Edition International Conference New Perspectives in Science Education. Conference Proceedings (pp.150-154). Florence: Pixel. ISBN 979-12-80225-41-2. (A)

47. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Impact of an Educational Proposal on the Knowledge about Plastics and their Contamination in Grade-8 Students. En 11th Edition International Conference New Perspectives in Science Education. Conference Proceedings (pp. 196-201). Florence: Pixel. ISBN 979- 12-80225-41-2. (EC)

48. HIERREZUELO-OSORIO, J.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Role-playing design and Critical Thinking in Secondary Science Pre-Service Teacher Education. ASERA Conference 2022. Handbook (p. 34). Perth (Australia), 28 junio a 1 julio 2022. (G)

49. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Jurassic World as an educational resource encouraging science education. ASERA Conference 2022. Handbook (p. 45). Perth (Australia), 28 junio a 1 julio 2022. (C)

50. RODRÍGUEZ-MELERO, A.M., ALGAR, N., BUJEDO, C., CABELLO, N., FRANCO- MARISCAL, A.J. (2022). Desarrollo de pensamiento crítico en niños y niñas de educación infantil a través de la toma de decisiones. El caso de ¿qué salvamos ante la erupción de un volcán? VI Seminario Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022. 13 a 16 junio 2022. (EC), (A)

51. LUQUE-HENARES, E., FRANCO-MARISCAL, A.J. y BLANCO-LÓPEZ, A. (2022). El pensamiento crítico y la reflexión en la formación inicial del profesorado. VI Seminario Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022. 13 a 16 junio 2022. (A)

52. CANO-IGLESIAS, M.J. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Los microdebates como estrategia para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de ingenierías industriales. El problema de los plásticos. VI Seminario Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022. 13 a 16 junio 2022. (EC), (A)

53. LÓPEZ-FERNÁNDEZ, M.M. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de los plásticos en la salud y en las políticas ambientales. VI Seminario Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022. 13 a 16 junio 2022. (EC)

54. VALENCIA-RUIZ, J., ACEBAL-EXPÓSITO, M.C. y FRANCO-MARISCAL, A.J. (2022). Revisión sobre biodiversidad y ecosistemas en publicaciones españolas de Didáctica de las Ciencias Experimentales. VI Seminario Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022. 13 a 16 junio 2022. (EC)